sábado, 6 de agosto de 2011

Hacienda Pública Nacional.

Es el conjunto de activos, pasivos, rentas e ingresos que posee la Nación; dichos recursos son utilizados para satisfacer las necesidades colectivas de los habitantes del estado o necesidades públicas.
La Hacienda Pública debe poseer personalidad jurídica; tomando así el nombre de Fisco Nacional, siendo éste quien se responsabiliza en nombre del estado ante las deudas contraídas, de igual manera, es el encargado es el encargado de administrar la acreencias que adquiera el mismo. El patrimonio de la Hacienda Pública es estudiado por las Finanzas Públicas.

Fases de la Hacienda Pública.

1. Recaudación o Ingreso Público: Son los recursos que el Estado obtiene de las actividades económicas de los particulares; como tributos, arrendamientos, donaciones; para satisfacer las necesidades de la colectividad, por medio de la prestación de servicios públicos.

2. Administración y Presupuesto: En esta fase el Estado se encargara de distribuir los recursos recaudados, por medio de la planificación y actividad presupuestaria del mismo. Distribuyendo sus ingresos equilibradamente entre sus diversos proyectos nacionales, regionales, estadales y municipales.

3. Egresos o Gasto Público: Son las erogaciones o salidas de dinero que realiza el estado para poder satisfacer las necesidades colectivas de la población, costeando los proyectos presupuestados en las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda, seguridad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario